sábado, 28 de marzo de 2015

Sueño de verse en un espejo y ver otra persona.
Analizado desde la psicología analítica.
Por Joaquín Soriano.

Hay un sueño muy recurrente y es el siguiente: el de soñar y verse en el espejo, ver a otra persona o a sí mismos de forma distorsionada y despertarse con mucho pavor.
Si habéis tenido este tipo de sueño no tengáis miedo. Para la ciencia los sueños son todavía un misterio y voy a dar una interpretación desde el punto de vista de la teoría de la psicología analítica y cognitiva.
Este tipo de sueño recibirlo siempre con las manos abiertas, y es que no proviene de espíritus o de fantasmas, si no de nosotros mismos. Es que el inconsciente siempre tan sabio, nos muestra en un lenguaje muy sutil y simbólico, nos revela todo lo que negamos de nuestra personalidad.
El espejo en el sueño nunca engaña y nos quita la mascara, nos muestra tal como somos, la verdadera personalidad que ocultamos. Es la imagen de nuestra alma o sea traducido psicológicamente de nuestro yo verdadero inconsciente. Os voy a explicar un símil: si nuestro cerebro es un superordenador, el inconsciente opera en la totalidad del cerebro y hace la faena por nosotros y no tenemos acceso directo a él conscientemente. Procesa la información del exterior por nuestros sentidos y del interior para que todos nuestros órganos funcionen correctamente. Desde los limites orgánicos de nuestro cerebro, el inconsciente crea una realidad relativa de las percepciones exteriores. Del total de información que obtiene el inconsciente, nos llega a nuestra consciencia 1%. Es mejor que sea así, porque sino quedaríamos totalmente abrumados y no podríamos hacer diariamente nuestra vida normal. El inconsciente es muy viejo desde el punto de vista de la filogenia. Nuestro cerebro es el resultado de millones de años y residen en él los impulsos y formas instintivas vitales para la supervivencia como especie. Nuestra consciencia es evolutivamente reciente y reside la razón y moral. Los sueños es una vía directa al inconsciente. Como he dicho antes, el inconsciente opera de una manera muy sutil y nos refleja nuestra verdadera personalidad. Todo lo que negamos de nuestro ser ante la sociedad lo ocultamos, lo reprimimos en el hondo de nosotros mismos, de nuestro inconsciente.( Una buena analogía y arquetípica sería la novela de Dr. Jekyll y Mr. Hyde).
Tanto que llegamos a reprimir y negar esa parte de nuestra personalidad, instintiva e impulsiva que en cualquier circunstancia salta a nuestro yo de forma desproporcionada y brutal.(El ejemplo está en las noticias, guerras etc) Podemos observar la verdadera personalidad del sujeto ante estás circunstancias, y quedarse asombrado de como ha actuado. También lo podemos observar en los alcohólicos y consumidores de drogas que relajan su yo y dan rienda suelta a su verdadero ser. Ante el sueño del espejo, el inconsciente no conoce de conceptos morales como la conciencia, y nos muestra tal como somos. Hay que aceptar esa imagen de nosotros mismos y no tener miedo de ella. Hay que abrazarla y concienciarse de ella. Para el punto de vista de la realización personal este sueño es muy importante y trascendental. Si afrontamos el hecho valientemente de mirarnos en el espejo y no salir huyendo, habremos dado un paso de gigante para conocernos mejor a nosotros mismos y tener una vida mentalmente más sana.Os dejo un dato más: persona viene del griego y significa máscara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario