jueves, 29 de enero de 2015

¿Cómo puedo conocer el sufrimiento de la persona que sufre si no lo he sufrido de igual manera?
El sufrimiento es personal y sólo la persona que lo padece puede atestiguar su sufrimiento. Por mucho que se estudie el dolor emocional de la persona y por mucho que se pueda empatizar, si no lo vives en tus propias carnes, no puedes a llegar a comprender su sufrimiento. Sólo puedes hacerte una idea.
¿Cómo se puede llegar a empatizar con la persona sufriente?
Por muy sensible que seas no puedes meterte en la piel de la persona que está sufriendo. Cada emoción, el dolor es de cada uno y según la circunstancia de la que haya vivido.
No sólo basta con estudiar o ver en segunda persona, hay que tener contacto de primera mano para vivir el sufrimiento humano. Todos sufrimos de amor, enfermedad o de alguna circunstancia, pero ésta será siempre menor que la persona que venga a pedirnos ayuda.
La mejor persona que puede ayudar, comprender y empatizar es la persona que haya padecido un sufrimiento emocional de forma proporcional del ser sufriente, que haya descendido a su nekyia personal y que halla encontrado el remedio para ese sufrimiento personal. Solamente así podrá ayudar, empalizar y comprender  al ser sufriente.
Para acabar dejo unas palabras de Carl Gustav Jung:
El doctor sólamente es efectivo cuando está afectado él mismo. Sólo el sanador herido sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario